miércoles, 27 de enero de 2016

RUTA DE LA OBRA DE "RICARDO MAGDALENA"


Organiza:
PRIMER TURNO

Ruta “OBRA DE RICARDO MAGDALENA” Día: 11, MARZO – VIERNES -

C0MIENZO: 9,45 horas.

LUGAR: Facultad de Medicina (Paraninfo).



SEGUNDO TURNO

Ruta “OBRA DE RICARDO MAGDALENA” Día: 18, MARZO – VIERNES -

C0MIENZO: 9,45 horas.

LUGAR: Facultad de Medicina (Paraninfo).



De acuerdo con el Programa de Actividades de este curso, el día 11-03-16, realizaremos la “Ruta de la Obra de Ricardo Magdalena”. Para ello nos reuniremos en la escalinata de la antigua Facultad de Medicina,  a la hora indicada, para iniciar la visita. Como las solicitudes han superado nuestros cálculos, realizaremos otra visita el día 18-03-16.

Ricardo Magdalena Tabuenca (Zaragoza, 3-2- 1849, 28-3-1910), fue  un arquitecto, pintor,  diseñador  y  artista zaragozano, y uno de los máximos exponentes del historicismo y eclecticismo arquitectónico español.

Comenzaremos nuestra ruta visitando la obra capital de Ricardo Magdalena, que fue la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza. Las instalaciones de la antigua universidad situadas en el Barrio de la Magdalena se habían quedado pequeñas y obsoletas, por ello en 1886 la ciudad convocó un concurso para construir una nueva facultad que albergara las disciplinas científicas de la Universidad de Zaragoza.
Museo de Bellas Artes

Continuaremos paseando hasta el Museo de Bellas Artes, situado en la Plaza de Los Sitios, construido con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, en la que se conmemoraba el primer centenario de los Sitios de Zaragoza. Su labor como máximo responsable del proyecto fue decisiva. Visitaremos el interior de dicho edificio.

Finalmente, continuaremos nuestro paseo matutino hasta el antiguo Matadero Municipal,  donde resalta el cultivo de la arquitectura del hierro, aunque en este aspecto le aventajó Félix Navarro, su gran competidor contemporáneo.

Magdalena fue ante todo un ecléctico, agradecido al Ayuntamiento, que le proporcionó una educación y una carrera impensables en su situación de orfandad, y fiel servidor de las instituciones para las que trabajó.

Éstas son algunas pequeñas pinceladas de las muchas cosas que nos contará nuestra Vocal de actividades culturales, Maribel, sobre Ricardo Magdalena, con la solvencia con que ella sabe y suele hacerlo.
Biblioteca Ricardo Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario