martes, 8 de noviembre de 2016

VISITA A LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZARAGOZA


El pasado día 21 de octubre hicimos la visita a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que ocupa parte del edificio de la Antigua Feria de Muestras.

            Esta visita fue, sobre todo, muy informativa y didáctica, pues muchos de nosotros poco sabíamos de la  función específica de esta Cámara.

            Blanca Robles, la responsable que atendió a nuestros dos grupos de veinticinco personas cada uno, nos explicó cuáles eran las funciones prioritarias de este organismo y los años que lleva funcionando. Son ya 130 años que vienen apoyando a las empresas y a los emprendedores, a la formación y al fomento del comercio exterior.

            Se creó en 1886 para la modernización y el progreso de la estructura económica aragonesa. Don Basilio Paraíso, fundador de la empresa “La Veneciana” fue un presidente notable de esta Cámara de Comercio, personaje muy influyente en el desarrollo económico y político, y el principal promotor de la exposición de 1908, en conmemoración de los Sitios de 1808, intentando así un acercamiento con el país de al lado, después del enfrentamiento con nuestros vecinos, los franceses. Había que buscar y exaltar la paz, el arte y el progreso de los pueblos español y francés, movilizando así la economía entre los dos países.

            Nos explicó Blanca que la Cámara estuvo situada en principio en la Calle San Gil. Después, en 1941, con el objeto de promocionar los productos aragoneses y nacionales, se construyó un edificio para exponer estos productos, con todas las comodidades de espacios saneados y amplios. Los hermanos Borobio fueron los constructores que crearon un hermoso edificio junto con una esbelta torre, que sería la seña de identidad del complejo edificado. Sería la Feria de Muestras hasta 1986, año en el que se inauguraría la actual, en la carretera de Madrid.

            Contemplamos el hall de la entrada, muy bonito, con vistosas vidrieras colocadas más tarde, y visitamos a continuación el acogedor y elegante Salón de Plenos.

            Destacaremos la exposición de la  empresa Cefa que ocupaba buena parte de las instalaciones; su fundador, Don Eduardo Blanchard había sido presidente de la Cámara de 1968 a 1980. Hasta la fecha ha habido 16 presidentes, siendo el actual Don Manuel Teruel. La Cámara tiene además 69 vocales, elegidos entre las 69.000 empresas de la provincia de Zaragoza.

            Después de un diálogo muy ameno con Blanca, nos dirigimos hacia la torre, y en grupos de cinco personas fuimos subiendo en el ascensor para contemplar desde lo alto un hermoso panorama de Zaragoza, cual si de nuestra “Torre Eiffel particular” se tratara. A mí, personalmente, me agradó especialmente contemplar la bonita mancha verde que constituye el Parque Grande: las fuentes a los pies del monumento a Alfonso I el Batallador constituían una postal maravillosa que nos recordaba un poco, ¿por qué no?, a los Jardines de Versalles…
La Vocal de Cultura,

Maribel Loscos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario