lunes, 18 de junio de 2018

RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN DE A. ARREDOL Y LA SALUD MENTAL


RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ARREDOL Y LA “SALUD MENTAL”

         Es bien conocido por los científicos dedicados al estudio de la salud humana que “siempre que el cerebro esté bien alimentado, bien oxigenado y bien protegido, la regeneración celular del mismo es posible”. Mientras que nuestro cerebro se encuentre en estas condiciones seguirá produciendo a diario unas 700 neuronas, durante toda la vida. Y no cabe duda de que esta regeneración del cerebro es necesaria si no queremos acabar en un estado que, en términos generales, podríamos denominar  como “demencia senil”.
         Pero esta regeneración del cerebro está, al menos en parte, en nuestras manos, si ponemos en práctica los medios necesarios “antes de que sea demasiado tarde”. Pasemos revista a algunos de estos medios que debemos de tener muy en cuenta:
·        Practicar una actividad física regular. El caminar, el bailar…, son unas excelentes actividades para activar  la circulación sanguínea que aporte oxígeno al cerebro. Ni que decir tiene que la práctica del ejercicio físico goza de un lugar preferente en nuestra programación anual, con esa sesión de senderismo semanal, sin que por ello desdeñemos el hacerlo voluntariamente otros días de la semana. En nuestro programa remarcamos muchas de las ventajas de esta actividad: “es relajante, antidepresivo, modifica nuestro humor, ayuda a quemar la adrenalina, a quemar la grasa sustituyéndola por masa muscular, fortalece nuestros huesos…”. Y del baile… ¡qué vamos a decir! Es evidente que muchos de nosotros lo practicamos con frecuencia, bien en alguno de los grupos de baile en línea, bien en bailes de salón, bien en las verbenas organizadas en los hoteles de los frecuentes viajes que realizamos.

·        Practicar una actividad intelectual regular. No cabe la menor duda de que la actividad intelectual encuentra un sitio preferente en nuestro programa: las visitas culturales que nos prepara nuestra vocal de cultura para conocer y admirar los numerosos tesoros artísticos que tenemos en  nuestra ciudad, las visitas culturales que realizamos en nuestros viajes, las actividades creativas de nuestro grupo de teatro… Todas estas actividades, además de servir para nuestro enriquecimiento cultural y disfrute personal son buenas para estimular las neuronas  presentes en el hemisferio derecho del cerebro.  Y aprovechamos la ocasión para recomendaros una práctica continuada de la lectura (aunque no ocupe un largo tiempo a lo largo del día), y la solución de crucigramas y autodefinidos, ya que ambas actividades sirven para estimular la memoria, presente en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.
Visita guiada a la villa de AINSA

·        Tener actividades sociales. Buen ejemplo de ellas son el ver a la familia, el quedar con los amigos, formar parte de asociaciones, realizar salidas culturales…Tampoco puede caber ninguna duda de que este tipo de actividades las cuidamos al límite. Y si no, no hay más que recordar un poco el ambiente que reina todos los jueves después de realizar la marcha programada, cuando nos acomodamos para dar cuenta de nuestros almuerzos y reponer fuerzas, hora en que nunca falta la generosidad de los asistentes con el intercambio de dulces, de “petacas” (“en este ambiente hasta una dosis comedida de alcohol sienta bien”), de cerezas traídas del pueblo… Son algunos ejemplos de este buen ambiente de amistad y colaboración que reina en nuestro grupo, lo mismo que ocurre en los viajes que realizamos. En este sentido, a las celebraciones que ya venimos llevando a cabo desde el principio (“día de los huevos”, “jueves lardero”, “almuerzo de fin de curso”…), no os extrañe que en el programa del próximo curso añadamos algunas más, de las cuales ya hemos hecho algún ensayo en el presente año con una aceptación muy aceptable. Tales podrían ser, por ejemplo, a falta de otras sugerencias, “el día de la paella”, “el día del cocido”, “el almuerzo con diamantes…”. Y ya que está tan instituida la celebración de el “día de la mujer  trabajadora”, ¿por qué no podríamos celebrar en la semana siguiente “el día del hombre vago?”. Lo iremos pensando.
Cueva de Los Verdes, Lanzarote 

Hay otro buen número de actividades favorables a la regeneración de nuestro cerebro de las que no hacemos mención directa en el programa de Arredol, pero estamos completamente de acuerdo con ellas. Por eso las recordamos a continuación:
·        Seguir una alimentación con pocos contaminantes. Una alimentación variada como la que hacemos la mayoría de nosotros es la más adecuada.
·        Dormir lo suficiente. Aquí podemos incluir nuestra “querida siesta”. Mientras dormimos ayudamos a nuestro cerebro en su tarea de reparar, de regenerar, y de memorizar. En caso de problemas de sueño siempre es recomendable consultar con el médico.
·        Beber regularmente agua de calidad. Si puede ser, que esté filtrada y poco mineralizada, con un nivel de residuo seco inferior a 100 mg/l.
·        Alcanzar las dosis adecuadas de micronutrientes esenciales. Nos estamos refiriendo especialmente a la vitamina D, la vitamina E (protege la oxidación de la grasa) y los omega 3.
·        Comprobar el nivel de homocisteína en sangre. En el caso de exceso de este componente tenemos que procurar un buen aporte de de vitaminas del gupo B, a través de verdura y de fruta fresca, o por medios de componentes alimenticios.
·        Mantener una buena higiene dental. Debemos realizar al menos un cepillado minucioso de los dientes y de las encías al día.
 
Lagunas de Ruidera, La Mancha

Espero que el contenido de las líneas anteriores nos sirvan a todos-as, para mejorar un poco, al menos, nuestros hábitos favorecedores de una salud física y mental.
Antonio Angulo
Fuente: Plantas y bienestar. Nº 26. Junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario