lunes, 26 de noviembre de 2018

EXCURSIÓN A EJEA DE LOS CABALLEROS


EXCURSIÓN A“EJEA DE LOS CABALLEROS”
 

ORGANIZA: ASOCIACIÓN ARREDOL

El pasado sábado, día 24 de noviembre, como teníamos previsto, un buen grupo de componentes de nuestra Asociación nos trasladamos hasta  EJEA, donde pasamos un excelente y cultural día, de acuerdo con el programa que nos habían preparado al respecto. Y por cierto que, el lema que nos habían propuesto “EJEA   por descubrir”, cumplió ampliamente nuestras expectativas, ya que, al menos los que solo habíamos estado en Ejea un poco de pasada, no nos imaginábamos la cantidad de tesoros y curiosidades que en esta localidad se encierran.

 

Comenzamos nuestra actividad con la visita de  Acuagraria, donde nos esperaba Clara para hacernos vibrar ante un  espacio dedicado al recuerdo y la emoción. Sus más de 2.800 metros cuadrados muestran las raíces y la evolución de la agricultura, gracias  a la más impresionante colección de maquinaria agrícola antigua, que lo convierte en el museo agrícola más espectacular de España. Y sobre todo, como diría el “tío Jenaro” de mi pueblo, a “los que semos de pueblo”, y tenemos cierta edad, todas estas cosas nos traen muchos recuerdos,  unos agradables y otros no tanto.
 

Seguimos con la vista a La Botillería, un espacio gastronómico en el que degustamos  magníficos sabores de la Comarca de las Cinco Villas,  vinos y productos delicatesen, elaborados artesanalmente con las mejores materias primas. Cristina, nos explicó las excelencias de los vinos ecológicos elaborados por la bodega Señorío de las Cinco Villas, los cuales pudimos degustar con gran satisfacción, a juzgar  por las adquisiciones que hicimos muchos después en esa tienda montada con tanto gusto.

 

Después de un breve descanso para callejear y tomar el “vermut”, nos esperaban en el Restaurante El Salvador, donde se portaron extraordinariamente con nosotros, sirviéndonos una excelente y variada comida. Es un sitio de los que se deben recomendar a los amigos. Yo, personalmente no me despido de volver pronto por allí.


Ya, por la tarde, terminamos nuestra andadura en el Museo de la Espiral, donde Carmen nos guió, explicándonos de forma muy amena las distintas etapas de la historia de Ejea, expuestas en el mismo de forma muy didáctica y entretenida.  

 
 
 
 
Nos volvimos a Zaragoza con una pequeña espinita clavada en nuestras carnes, al no poder contemplar por dentro los tesoros artísticos que encierran las iglesias de El Salvador y de Santa María, teniéndonos que conformar con verlas por fuera, con las explicaciones de Paco Lázaro (ejeano que, por cierto y dicho sea con todo el afecto, disfrutó en su pueblo natal “como un gorrino en un campo de coles”, y las anotaciones de nuestra Vocal de Actividades Culturales, Maribel. Gracias a los dos.  Otra vez será.
Antonio Angulo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario