martes, 14 de diciembre de 2021

Excursión a "CARTUJA DE LAS FUENTES Y MUSEO MIGUEL SERVET"

 

Excursión Cultural a “Cartuja de las Fuentes y Museo Miguel Servet”

ORGANIZA: ASOCIACIÓN ARREDOL

Fecha:  16 FEBRERO 2022, MIÉRCOLES

Salida: 9 h. (C/Valle de Zuriza, 25)

PROGRAMA DEL VIAJE

El viaje del día de hoy tiene un carácter fundamentalmente “cultural”. Realizaremos las siguientes visitas.

Por la mañana, tras la parada del desayuno, visitaremos el “Museo y casa natal de Miguel Servet (Villanueva de Sijena)”. Inaugurada el 10 de julio de 2002 por S.A.R. Don Felipe de Borbón, la Casa Natal de Miguel Servet es un centro de interpretación dedicado a la figura de este médico, filósofo y teólogo aragonés.

Tras su rehabilitación se recreó un laboratorio de alquimia y una farmacia que permiten acercarse al pensamiento de Servet. Es también sede del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, una institución que tiene por finalidad la exaltación de Miguel Servet, y los estudios locales.

·                       Por la tarde, ya de vuelta a Zaragoza visitaremos el Monasterio Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena)”. Fundado por los Condes de Sástago el 2 de febrero de 1507, pasó a ser la 1ª Casa de la Orden de San Bruno establecida en Aragón. En 1550, una tempestad destruyó el molino de harina que los monjes construyeron para su subsistencia, por lo que se vieron obligados a abandonar el monasterio e irse a la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, aunque tras unos años volvieron a ocupar el monasterio.


·                      

Uno de los atractivos más importantes de este monasterio son las pinturas, que se conservan en el mismo, obra de Fray Manuel Bayeu, hermano de Ramón y Francisco Bayeu, y cuñado de Francisco de Goya, que estuvo de hermano lego en esta comunidad del Cister. Creó para la Cartuja, 17 lienzos de pasajes de la vida de San Bruno. La autoría de la totalidad de las pinturas murales pertenece a Manuel Bayeu.

COMIDA: A las 14,30 horas en Rte. Abadía de los Templarios, en Sariñena. MENÚ: 1º Garbanzos con bacalao o Berenjenas rellenas.

2º Carrillera al vino tinto o Ventresca de merluza a la plancha.

Postres varios y café o infusión. Agua, vino y gaseosa.

Terminada la visita de La Cartuja, a las 17 horas, seguiremos viaje hacia Zaragoza.

*********************************************************

Precio de la excursión (Bus, visitas y comida): 32 €.

*********************************************************

Para apuntarse: Martes y miércoles, de 11 a 12 h., en Bar Muel – (Tfno: 669386444 – Antonio).

***************************************************************

D.-Dª:………………………………………………… Nº Bus:………. Pagado….. €

No hay comentarios:

Publicar un comentario