martes, 26 de julio de 2022

EXCURSIÓN A BARBASTRO (Museo Diocesano) y MONZÓN (Castillo)

 

Excursión a BARBASTRO (Museo Diocesano) y MONZÓN (Castillo)



Fecha: 5 de OCTUBRE de 2022 (MIÉRCOLES)

Salida: 8 horas. (C/Valle de Zuriza, 25)

PROGRAMA DEL VIAJE

            Tras una parada para desayunar, como de costumbre, a las 11 horas tenemos  reservada la visita al Museo Diocesano y Catedral de Barbastro.

  
                           Catedral de Barbastro                                           Castillo de Monzón            

            Tras un breve recorrido por Barbastro llegaremos al Museo Diocesano, que nació para preservar los objetos religiosos de las parroquias del Alto Aragón, que en los años posteriores a la Guerra Civil se vieron amenazados por el pillaje y el saqueo. Tras las obras realizadas en el siglo XXI, el museo ha abierto sus instalaciones con la exposición de “66 obras de la Franja procedentes del Museo de Lleida”. Recorrer sus salas permite realizar un viaje a través de los últimos 1.000 años de arte occidental, del Románico al Barroco.

            Seguidamente visitaremos la Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro, que, aunque no es de las más conocidas ni de España ni de Aragón, es un fantástico edificio construido en la primera mitad del siglo XVI, y que conserva, entre otras joyas, el magnífico retablo del altar mayor diseñado por Damián Forment, quien también es el autor del retablo del altar mayor de nuestro Pilar. La visita completa durará unas dos horas y será guiada.

Aproximadamente, a las 13,30 horas, nos trasladaremos en el bus al RESTAURANTE MI CASA, donde nos esperarán con el siguiente MENÚ:

1. Berenjenas rellenas de carne gratinadas.

  2. Timbal de escalivada(berenjena y pimiento asado) con queso de rulo.

  3. Coctel de piña, gambas, palito y salsa rosa.

4. Longaniza de Graus con guarnición.

  5. Carrillada al horno con guarnición.

  6. Merluza a la plancha con guarnición.

POSTRE a elegir, Aguas minerales y vino D.O. Somontano, Café, infusión o carajillo.

Sobre las 15,30 horas iniciaremos el camino hacia Monzón, para visitar su espléndido Castillo, Monumento histórico-artístico nacional. De origen árabe (siglo X), fue reconquistado por Sancho Ramírez y su hijo el infante-rey Pedro I, en 1089. El Cid pasó por esta fortaleza pactando con sus valíes.  Los templarios se instalaron en él en 1143 como consecuencia del testamento de Alfonso I el Batallador. El Temple agregó murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios, transformando la fortaleza en convento, con edificios de estilo militar cisterciense. Jaime I el Conquistador, fue aquí educado por los templarios (desde agosto de 1214 a junio de 1217). Tras la caída del Temple, se apagó paulatinamente con la posesión sanjuanista y diversos señores, y sufrió violentos cercos durante las guerras de 1642, Sucesión e Independencia. Sucesivas remodelaciones posteriores le dieron el aspecto actual, que podremos visitar con la ayuda de audioguías.

Terminada la visita, iniciaremos nuestro viaje de regreso a Zaragoza, a donde esperamos llegar hacia las 6 de la tarde.

*************************************************************************

PRECIO DE LA EXCURSIÓN: 43 (Incluye autobús, comida, visitas y propinas).

*************************************************************************

Apuntarse: Martes y miércoles, de 11 a 12 horas, en Bar Muel – (Tfno: Antonio: 669386444).

 

*************************************************************************

 

Dª.. Dª : ……………………………………………………………………Nº BUS:……….........

Pagado: ……….………… €

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario