miércoles, 23 de noviembre de 2022

EXCURSIÓN ARTE MUDÉJAR DE ZARAGOZA PROVINCIA: ZONA DE CALATAYD

Excursión Arte mudéjar de Zaragoza provincia: Tobed, Cervera, Torralba, Aniñón y Calatayud.

ORGANIZA:  ASOCIACIÓN ARREDOL.  Fecha: 1 de febrero de 2023 (MIÉRCOLES)

                                         Salida: 8 horas. (C/Valle de Zuriza, 25)

PROGRAMA DEL VIAJE

Tras una parada para desayunar, comenzaremos nuestra visita en Tobed, la puerta del mudéjar, cuya imponente Iglesia de la Virgen, es uno de los monumentos más genuinos del mudéjar en Aragón y declarada patrimonio mundial de la UNESCO en el año 2001. Este templo representa el concepto de espacio mudéjar en estado puro, con espacios construidos desde las variaciones lumínicas, espacios íntimos y evocadores, donde la luz matizada da vida a muros bellamente decorados. El interior completa su catálogo con un alfarje de madera tallada y policromada y un órgano barroco.

Además, visitaremos el Espacio Mudéjar Mahoma Calahorrí, museo de la historia del mudéjar de Aragón. Tobed destaca además por la conservación de varias tradiciones ligadas a los oficios de tradición islámica como el trabajo de barro y la cerámica, donde llegaron a estar en funcionamiento cerca de 50 obradores.

Seguidamente nos dirigiremos a Calatayud, donde no se puede visitar el mudéjar existente, por estar en obras, pero, si el horario lo permite, daremos un paseo para ver exteriormente algunos monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Colegiata de Santa María, primer Monumento Nacional que se declaró en Aragón, gracias a su maravillosa portada,  realizada por Juan de Talavera y Esteban de Obray.

A las 14 horas, tenemos reservado el siguiente MENÚ en el Hotel MARIVELLA: Patatas con bacalao, Meloso de ternera guisada, Postre, pan, vino y café.

Por la tarde nos dirigiremos a Cervera de la Cañada, donde visitaremos uno de los emblemas del mudéjar aragonés: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada también Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001. Es obra de uno de los dos maestros de obra mudéjar más representativo del medievo aragonés, Mahoma Rami, conocido como el maestro de obras del gran mecenas aragonés, Benedicto XIII, el «Papa Luna».   

En Torralba de Ribota visitaremos la Iglesia Fortaleza de San Félix, y en Aniñón una de las iglesias más bonitas de la provincia, que guarda enormes secretos en su interior, además de su fachada mudéjar.

Terminada la visita, iniciaremos nuestro viaje de regreso a Zaragoza, a donde esperamos llegar hacia las 8 de la tarde.

PRECIO DE LA EXCURSIÓN: 45 € (Incluye autobús, comida, visitas y propinas).

Apuntarse: Martes y miércoles, de 10,30 a 11,30 horas, en Bar Muel – (Tfno: Antonio: 669386444).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dª.. Dª : …………………………………………………………………........… Nº BUS:-……..........

 

Pagado: …………………… €.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario