jueves, 29 de enero de 2015

DÍA 12 DE FEBRERO: JUEVES LARDERO


Jueves Lardero 2015: 12 de febrero

        Jueves Lardero, o Día del Palmo, es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves previo al comienzo del Carnaval y luego de la Cuaresma.
       En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. En Aragón hay un producto que resulta inseparable de esta jornada, la longaniza, la cual se suele consumir en bocadillo de un palmo de longitud. De ahí su nombre.
       En Aragón el refrán que acompaña esta fiesta es "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En la provincia de Soria, en cambio, el refrán para este día es "Jueves lardero, chorizo entero",  y la tradición consiste en ir a merendar al monte pan, lomo, chorizo y huevo.  

       Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa “tocinero”. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

       Otro vocablo que podríamos traer a colación relacionado con el de “jueves lardero” sería el de “carnestolendas”, lo que significa, que a partir de ahora no vamos a poder comer  carne durante los cuarenta días que dure la Cuaresma, en señal de penitencia y purificación de nuestros cuerpos para la muerte y resurrección de Jesucristo.

       Todo lo que antecede es la justificación histórica de que el grupo senderista “Arredolandia” de nuestra Asociación ha decidido celebrar este año esta típica efemérides del “Jueves Lardero”. El programa será el siguiente:

       A las 9 horas, quedaremos citados para iniciar nuestra marcha de los jueves en el sitio de costumbre. Nos dirigiremos hacia el barrio de San Gregorio, nos desviaremos por el Camino Corbera hasta las cercanías de San Juan de Mozarrifar, y retornaremos hacia “El Cascajo”, donde en el restaurante Artigas, a las 10,30 horas  nos esperará un apetitoso almuerzo, acorde con la celebración del día: Palmo de longaniza, palmo de chorizo, patatas fritas, vino, gaseosa y café, por el módico precio de 5 €. El Secretario, Luis, está tomando ya buena nota de los que quieran asistir.

       Para terminar, queremos hacer constar que ésta es una celebración exclusivamente para “pobres”, es decir, para los que no tenemos “de nada”: ni colesterol…, ni ácido úrico…, ni azúcar…., ni etc., etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario