martes, 27 de enero de 2015

VISITA AL PALACIO LARRINAGA

El pasado día 24 de enero, como estaba previsto, cincuenta asociados visitamos esta "joya" neorrenacentista que tenemos en nuestra ciudad de Zaragoza. Si hermoso es el edificio y sus dependencias, y hermosas las historias que se encierran entre sus muros, no tenemos que echar en el olvido las explicaciones que nos dio la guía, (perdón que no recuerde ahora el nombre) la cual consiguió con su sabia y amena dicción hacernos disfrutar  de la visita y de las vivencias que allí han transcurrido, yo creo que bastante más de lo que esperábamos. Recomendamos a la gente que haga esta visita.
 
Este suntuoso palacio  fue diseñado por el prestigioso arquitecto Félix Navarro. Se construyó por orden del naviero bilbaíno Miguel Larrinaga en honor de su esposa Isabel Clavero, nacida en Albalate del Arzobispo, entre 1900 y 1918. El escultor Carlos Palao intervino en la decoración del edificio.
La pareja nunca habitó aquí, porque vivían en Liverpool y tenían dos residencias de vacaciones en San Sebastián y Málaga. Su objetivo era retirarse aquí, pero ella murió en 1939 y él perdió interés por la casa, poniéndola en venta. La compró Giesa, que construyó su fábrica en los terrenos adyacentes (se conserva, con el nombre de Schindler) e instaló sus oficinas en la casa. Pronto se la vendió a los Marianistas, convirtiéndose entonces en un colegio, hasta que a su vez también construyeron un edificio nuevo en la parte de atrás. Finalmente la compró Ibercaja, su actual propietaria, que la restauró.

La decoración del inmueble alude al mar y al comercio marítimo, ocupación de los Larrinaga. Los materiales usados son específicamente aragoneses: piedra, ladrillo y cerámica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario