miércoles, 11 de marzo de 2015

VIAJE A GALICIA

Del 2 al 7 del presente mes de marzo, realizamos el viaje a Galicia, 45 personas,  entre asociados y simpatizantes, como estaba previsto, acompañados por el conductor que la empresa Watsa puso a nuestra disposición durante el circuito, como suele ser habitual,  Paco, quien se comportó con la amabilidad y prudencia que le caracteriza. Lamentamos que a última hora, nuestros amigos Susi y José Luis, tuvieran que suspender el viaje, por causa de un accidente doméstico.
El programa se desarrolló casi como estaba previsto, con una pequeña variación de alguna fecha en las excursiones, con un tiempo que parece que estuvo "preparado" para que pasáramos una semana completa. Tras la lluvia y niebla de la primera mañana ("así supimos lo que es habitual en Galicia"), el resto del tiempo no pudo estar más agradable.
La mayoría habíamos estado ya en Galicia, una o varias veces, pero si "París bien vale una Misa", como dijo alguien, "Galia bien vale la pena, aunque no sea más que por una bandeja de mejillones en medio del mar". Tuvimos la suerte de escoger el Hotel Villa Juanita, en O Grove, con trato familiar exquisito, y unas comidas a las que no se podría poner ningún reparo. Lo recomendamos.
Durante casi todos los itinerarios nos acompañó el guía contratado, Antonio, que  supo aderezar sus explicaciones serias y documentadas sobre los lugares que visitábamos, con una buena dosis de humor "gallego",  con lo que nos hizo mucho más agradable su compañía. Tampoco debemos echar en olvido el gran y preciso conocimiento que tenía de Aragón y de muchos de nuestros pueblos. Gracias, Antonio, espéranos en nuestro próximo viaje a Galicia.
Podríamos seguir hablando de muchas cosas bonitas: de Baiona con su parador, del monte de Santa Tecla (¡qué maravilla de paisaje!), de Valença (y sus "bacalaos"), de la Coruña y su Torre de Hércules, del restaurante "Casa Manolo", de Santiago de Compostela, de Combarro....
Y la guinda que adornó la tarta, fue nuestra ya tradicional comida de "lechazo", en Valdeande, tierra de Aranda de Duero, que, aunque llegamos un poco tarde, nos quedamos tan satisfechos como siempre. Hasta la próxima, Alberto. Allí terminamos con broche de oro cantando a coro la jota, con letra de Nicolás, que ahora no tengo a disposición, pero que aparecerá en DVD que se entregará a todos los asistentes, y con la ya tradicional tonada regional de "Por el puente de Aranda", con las siguientes coplillas, recopiladas por un servidos:
 
POR EL PUENTE DE ARANDA (7-3-2015)
Por el Puente de Aranda,
Se tiró, se tiró,
Se tiró el tio Juanillo
Pero no se mató,
Pero no se mató,
Pero no se mató,
Por el Puente de Aranda,
Se tiró, se tiró.
 
Al cura de Valdeande
Se rompió el pantalón,
Y por debajo enseñaba
El mango del azadón.
 
Un fraile de Caleruega
Se fue a mear a un tomillo,
Y otro fraile le decía:
¡Vaya mango pa un martillo!
Si “veo” un pelo en el lechazo
Me pongo a considerar:
Si será de la cabeza
O de qué coño será.
 
La perdiz se caza al vuelo
Y la liebre a la carrera;
Las mozas de Valdeande
Se cazan de otra manera.
 
Hoy venimos de regreso
De nuestro viaje a Galicia;
Pero el paso por Valdeande
Es nuestra mejor delicia.
Una vez más hoy estamos
Disfrutando en Valdeande,
Por gracia de Nicolás
Y de su señora “Lauren”.
 
Y allá vala despedida,
En este suelo “cemento”,
Quien no haya comido a gusto
Que vaya a tomar el “viento”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario